UROLOGÍA

Incontinencia Urinaria

Definición

Son las perdidas involuntaria de orina , afectando el entorno psicosocial del paciente .

Este síntoma se manifiesta como fuga de orina precedida por urgencias urinaria y/o asociada al esfuerzo (reír, toser etc) y es reflejo de una enfermedad de fondo.

Para establecer un diagnóstico correcto hay que determinar los factores externos y los trastornos de las vías urinarias que originan la incontinencia.

Es necesario realizar una exploración física minuciosa que incluya un examen de la sensibilidad perianal, y estudios analíticos, radiológicos y urodinámicos.

Además, deben tenerse en cuenta los antecedentes personales y las enfermedades concomitantes, como las patologías neurológicas, enfermedades sistémicas con repercusión sobre el sistema nervioso central, y las intervenciones previas que hayan afectado al tracto urinario (uretrotomías, resección transuretral de próstata, etc.), al abdomen y pelvis (resección abdominoperineal de colon o histerectomías), y a la columna vertebral (descompresiones o laminectomías).

Asimismo, hay que controlar la medicación que toma el enfermo, ya que algunas sustancias pueden desencadenar o agravar la incontinencia.

Junto a los análisis de sangre se pueden realizar otras pruebas complementarias:

Infección Urinaria

Se define como la colonización microbiana de cualquier punto del tracto urinario, desde el cortex renal al meato uretral. La infección urinaria constituye un capítulo importante de la patología del aparato urinario por su frecuencia, por sus consecuencias a largo plazo y por las posibilidades de desencadenar una sepsis.

Personas que la padecen

Causas que lo provocan

Bacterias provocan que la infección urinaria

Los microorganismos más frecuentes en las infecciones urinarias son los bacilos gramnegativos, y de ellos los pertenecientes a la familia Enterobacteriae, siendo Escherichia coli el más aislado. No obstante, las bacterias capaces de provocar una infección urinaria son múltiples, los hongos escasos aunque cada día más frecuentes y algún protozoo a nivel uretral.

Prolapso genital

El prolapso genital se refiere a la protrusión de ciertos órganos pélvicos a través de la vagina. En realidad, los órganos “no se salen” por la vagina, sino que la debilidad en la pared vaginal (y los tejidos de soporte pélvico) permiten que dichos órganos desciendan a través del punto débil de la vagina y se insinúen al exterior recubierta por ella.

El único caso en el que parte del órgano prolapsado sale a través de los genitales es el prolapso uterino o histerocele, en el cual el cuello del útero sale por el canal vaginal y puede ser visto en el exterior.

El prolapso se produce por pérdida de la calidad de los tejidos vaginales y de soporte pélvico como consecuencia de los partos vaginales, la menopausia, el envejecimiento, el estreñimiento crónico y el uso crónico de esteroides, entre otras menos frecuentes.

El síntoma más frecuente se refiere a la sensación de masa o peso genital que, sin llegar a ser un dolor importante, puede ser bastante incómodo para la paciente. Frecuentemente se describe como “una presión o una pelota que sale por abajo”.

Otro síntoma reportado es el sangrado genital que se produce como consecuencia del roce de la pared vaginal con la ropa interior de la paciente.

Aunque la mayor parte de los prolapsos no se asocian a incontinencia urinaria, esporádicamente pueden presentarse las dos patologías simultáneamente.