PATOLOGÍA

Patología Testicular

La patología testicular es muy importante, ya que al ser accesibles a la observación y palpación por parte del paciente, pueden descubirla y hacer una consulta precoz. Además al no ser bien conocidas, en ocasiones son motivo de alarma injustificada y otras no se le da la importancia que realmente tienen.

 

Cáncer de testículo

 

¿Qué es?

 

El cáncer de testículo es un tumor maligno que se origina en las células del testículo. Esta enfermedad afecta, habitualmente, a varones jóvenes entre 25 y 30 años. Representa alrededor del 1% de los cánceres del hombre y es el más frecuente de los tumores sólidos que aparecen en adultos jóvenes.

 

Sintomas

 

La forma más común de presentación constituye un aumento del tamaño del testículo o un aumento de la dureza o consistencia del mismo. En algunos casos puede aparecer dolor leve o sensación de peso a nivel del testículo afectado. En otras ocasiones, los pacientes no presentan ningún síntoma y son diagnosticados casualmente durante la realización de un examen físico por otras causas.

 

Diagnóstico

 

 

Tratamiento

 

El cáncer de testículos es uno de los tumores con mayor porcentaje de curación del organismo. Existen varios tipos de tratamientos:

En ocasiones es recomendable realizar criopreservación de semen ante la posibilidad de que se afecte la fertilidad.

Es muy importante que los pacientes con cáncer de testículo sean controlados cada 2 ó 4 meses durante el primer año para detectar precozmente la reaparición del tumor.

 

Criptorquidea

 

¿Qué es?

 

La criptorquidia es un trastorno del desarrollo en los mamíferos que consiste en el descenso incompleto de uno o ambos testículos a través del canal inguinal hacia el escroto.


La bolsa cumple la función de mantener los órganos separados del resto del abdomen, ya que son muy sensibles a la temperatura. Por este motivo, la criptorquidia debe diagnosticarse tempranamente y resolverse lo más pronto posible, preferiblemente en la infancia. Si no se detecta a tiempo, puede derivar en esterilidad permanente y en una mayor probabilidad de desarrollar tumores testiculares.

 

Tratamiento

 

La mayoría de los casos reciben tratamientos hormonales o quirúrgicos.

 

Epididimitis

 

¿Qué es?

 

Es la hinchazón (inflamación) del epidídimo, el conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes.


La epididimitis es más frecuente en hombres jóvenes de 19 a 35 años de edad

 

Causas

 

Generalmente es causada por la diseminación de una infección desde la uretra o la vejiga. Las infecciones más comunes que causan esta afección son:

 

Factores de riesgo

 

 

Síntomas

 

La epididimitis puede comenzar con fiebre leve, escalofrío y sensación de pesadez en el testículo, el cual se vuelve cada vez más sensible a la presión.


Otros síntomas son:


 

Diagnóstico

 

Se pueden llevar a cabo estos exámenes:

Es importante diferenciar esta afección de la torsión testicular. Esta última es una urgencia médica y se debe tratar con cirugía lo antes posible.

 

Tratamiento

 

Se prescribirán medicamentos para tratar la infección. Los compañeros sexuales del paciente también se deben tratar con antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios.

El tratamiento para la epididimitis causada por el medicamento AMIODARONA es una dosis más baja o un cambio en el medicamento.

Se recomienda reposo en cama con elevación del escroto y aplicación de compresas de hielo en dicha área.

Es muy importante hacer una visita de control al médico para evaluar si la infección ha desaparecido por completo.

 

Pronóstico

 

Por lo general la epididimitis mejora con la terapia antibiótica, pero si no se cura adecuadamente puede presentar las mismas complicaciones que la orquitis.

Normalmente, las capacidades reproductoras o sexuales no se ven reducidas, sin embargo, es común que la afección reaparezca. Sin tratamiento, o en algunas otras situaciones, la afección puede llegar a ser crónica, en cuyo caso, normalmente, no presenta ninguna hinchazón.

 

Posibles complicaciones

 

El dolor agudo en el escroto es una verdadera emergencia médica y es esencial la evaluación inmediata por parte de un médico especialista.

 

Hidrocele

 

¿Qué es?

Un hidrocele es la acumulación patológica de líquido seroso en el interior de una cavidad en el cuerpo humano. Popularmente se lo conoce como «quiste de agua», aunque este término es inapropiado debido a que lo que se acumula no es precisamente agua.

 

Tipos

En términos coloquiales, el testículo está alojado en una especie de funda llamada escroto, donde hay una pequeña cantidad de líquido que permite que el testículo sea muy móvil y sea menos vulnerable a posibles traumatismos. Existen dos tipos de hidrocele:

 

Síntomas

 

Tratamiento

El método de tratamiento más antiguo consiste en introducir una aguja y extraer el líquido existente con una jeringa. Sin embargo, debido al alto riesgo de infección y a la alta probabilidad de un nuevo hidrocele, actualmente este método se emplea sólo en pacientes que pueden correr un riesgo si son intervenidos quirúrgicamente.

En estos casos, un tratamiento que puede aumentar las tasas de éxito es la escleroterapia, que es una inyección de una solución esclerosante tras haber aspirado el líquido del hidrocele. En muchos pacientes, el procedimiento de aspiración y la escleroterapia se repite cada vez que el hidrocele reaparece.

Actualmente se recurre a la cirugía, que está indicada cuando el paciente sufre molestias o cuando se siente incómodo por su aspecto. El cirujano practica una leve incisión en el escroto o en la parte baja del abdomen, extrae el líquido en exceso y estrecha el volumen del tejido para evitar que éste vuelva a acumularse.

La intervención se hace bajo anestesia general o locorregional (bloqueo), por lo que es recomendable permanecer una noche en el hospital. Durante uno o dos días después de la intervención, el paciente deberá llevar un vendaje, y durante unos días más deberá mantener apoyado el escroto con un calzoncillo que ajuste entre las piernas.

 

Posibles complicaciones

Un hidrocele testicular generalmente no afecta la fertilidad. Sin embargo, puede ser un síntoma de otros factores que pueden afectar la fertilidad del sujeto. Las complicaciones pueden derivar de la cirugía del hidrocele y pueden abarcar:

 

Orquitis

 

¿Qué es?

Es la hinchazón (inflamación) de uno o ambos testículos.

 

Causas

 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la orquitis que no se debe a una ETS abarcan:

Los factores de riesgo para la orquitis transmitida sexualmente abarcan:

 

Síntomas

 

Tratamiento