PATOLOGÍA

Patología de Pene y Uretra

El afilamiento o cierre de la uretra comúnmente denominado estenosis uretral es una entidad que afecta a la uretra masculina. La URETROPLASTIA en una técnica de difícil dominio. Podemos decir que debido a nuestra formación en el centro de referencia a nivel mundial di Riconstruttiva Dell’ uretra e dei Genitali en Arezzo (Italia) dirigido por el Dr. Barbagli, nuestro grupo domina y es referencia en el manejo de dicha técnica.

Balanitis

La Balanitis es la inflamación del glande o cabeza del pene. Cuando está acompañada de infección o inflamación del prepucio recibe el nombre de Balanopostitis.

Se presenta predominantemente en hombres que no han sido circuncidados, debido a que el glande está cubierto por la piel del prepucio y esto genera que la zona se mantenga húmeda y sea un medio apto para la proliferación de bacterias y hongos.

Una de los principales motivos de su aparición es la higiene deficiente o la higiene no realizada de forma correcta. Esto puede deberse a no poder retraer bien el prepucio durante el baño y no enjuagar bien los restos de jabón que quedan acumulados bajo la piel. Suele ser muy frecuente en casos de Fimosis.

El dermatólogo o el urólogo pueden diagnosticar la causa de la balanitis mediante el examen físico; sin embargo, con frecuencia, es necesario practicar pruebas cutáneas adicionales para virus, hongos o bacterias. En ocasiones, se requiere de una biopsia de piel.

El tratamiento depende de las causas que la originen. Es preciso que se consulte a un médico antes de tomar cualquier medida específica, pues el tratamiento varía ostensiblemente según la causa que origine el cuadro. Las medidas más frecuentes son las siguientes:

La inflamación o infección crónica puede:

Cáncer de pene

El cáncer de pene es un tumor poco frecuente en los países desarrollados que se presenta en la piel o en los tejidos del pene. Los pacientes sometidos a circuncisión durante la infancia tienen menos posibilidades de desarrollar un cáncer de pene.

Existen diversos factores que pueden influir en su desarrollo como la presencia de fimosis con acumulo de esmegma (secreción que ejerce irritación sobre los tejidos del pene) o antecedentes de verrugas genitales producidas por el virus del papiloma humano (HPV).

Los pacientes suelen consultar por la aparición de diferentes lesiones a nivel del pene asociadas en algunos casos con dolor en la zona afectada (eritema, úlcera, nódulo..)

El examen físico realizado por el urólogo habitualmente orientará al diagnóstico de esta enfermedad. En caso de dudas se puede realizar una biopsia de la lesión para determinar si es una lesión maligna del pene.

Fimosis

Se denomina fimosis a la imposibilidad parcial o total de retraer el prepucio (piel del pene que recubre el glande).

Su presencia es normal en los recién nacidos o en niños, sin precisar ningún tratamiento. También afecta aproximadamente al 5% de los varones adultos.

La fimosis se debe a la aparición reiterada de procesos inflamatorios o infecciosos (balanitis). La diabetes es un factor que predispone a su desarrollo.

La imposibilidad de retraer el prepucio se debe a un proceso de fibrosis o endurecimiento de un determinado sector del prepucio, que genera una pérdida de elasticidad del prepucio con la consiguiente dificultad en la retracción del mismo.

Esta circunstancia puede generar dificultad o molestias al orinar o durante las relaciones sexuales.

El tratamiento habitual es la circuncisión, que consiste en la eliminación del prepucio y posterior reconstrucción, quedando el glande al descubierto.

Cuidados y recomendaciones tras la intervención de fimosis

Parafimosis

La parafimosis ocurre cuando el prepucio de un varón incircunciso no se puede halar de nuevo sobre la cabeza del pene.

Los hombres incircuncisos y aquéllos que posiblemente no han sido circuncidados completa o correctamente se encuentran en riesgo.

La parafimosis se presenta con mayor frecuencia en niños y ancianos.

Las causas de la parafimosis abarcan:

El prepucio se retrae por detrás de la punta redondeada del pene (glande) y permanece allí. El prepucio retraído y el glande se inflaman. Esto dificulta el retorno del prepucio a su posición extendida.

Los síntomas abarcan:

Un examen físico confirma el diagnóstico. El médico generalmente encontrará una apariencia de “dona” alrededor del tallo cerca a la cabeza del pene (glande).